En los últimos meses se han publicado valoraciones de diferentes empresas 2.0. Así, nos encontramos que la principal protagonista, Facebook, en su prevista salida bolsa, puede alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que su facturación (que no EBITDA) es de 2.000 millones. Es decir, 50 veces los ingresos. A todas luces una valoración elevadísima, que no se encuentra en otros sectores. Para que se hagan una idea, la venta de una agencia de publicidad o consultoría, suele estar a un precio de 5 veces su EBITDA, que no ventas.

 

Y Facebook no es  un caso aislado. Así, encontramos casos de otras empresas hipervaloradas. La pregunta es, ¿Facebook vale realmente 100.000 millones de dólares? ¿Groupon, 4.800 millones; Twitter, 4.500 millones; Zynga, creadora de FarmVille, 10.000 millones, y LinkedIn, 2.000 millones?. La respuesta, apelando a los modelos estándares de valoración de empresas es clara: No.

Os adjuntamos el artículo que Emilio ha escrito al respecto para Economía3 en el mes de junio.

 

 


  1. Emilio, te felicito por tu artículo. El valor de la información sobre los gustos y preferencias de 650 millones de usuarios de Facebook, efectivamente, es incalculable. Sólo hay que saber, como bien indica el autor, redirigir el modelo de negocio hacía su “monetarización”. No obstante, debemos ser optimistas. Con entusiasmo, innovación, trabajo y crecimiento sostenido (y sostenible) evitaremos burbujas promovidas por ilusiones de ilusionistas varios.




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