Hoy nos visita en nuestro Blog KING KONG.

En las empresas necesitamos aprovechar la diversidad  y las diferencias de las personas para conseguir los objetivos de la organización. El verdadero liderazgo, basado en Valores, consigue de un grupo de personas normales desempeños excelentes[1]. Para poder conseguir eso tenemos que eliminar un error que muchas veces cometemos: el prejuzgar, el interiorizar, a através de comentarios de otros, que una persona será de una manera determinada. Esta situación hace, que sin conocer a una persona, tengamos ya clara idea de la misma.

En este contexto aparece nuestro personaje: King Kong era el “sobrenombre” que se le adjudicó a un alto directivo. Las personas hablaban de él como adicto al trabajo, sólo enfocado a objetivos por encima de las  personas, exigente, incansable. Las personas que se incorporaban al trabajo recibían ese feedback sobre este directivo,  lo cual condicionaba las relaciones posteriores además de crear barreras de comunicación y sesgos perceptivos.

 Cuando conocí a KK, no niego que tenía alguna barrera prefijada. Pero el tiempo y la relación de compartir muchos viajes, decisiones y hoteles hicieron que conociera de verdad a esta persona. Era todo lo contrario a la imagen que tenía de él.

Un día me pregunto a bocajarro. ¿Tú también piensas que soy un ogro? Me quedé sin palabras y reconocí que me había equivocado.

Debemos conocer a las personas y esperar para tener opinión sobre ellas. A veces actitudes como estas hacen que personas válidas se  vayan de las empresas con el coste y desmotivación que eso supone. Lo importante es conseguir los objetivos, pero respetando lo diferente de cada uno como oportunidad de aprendizaje.

 Próxima entrega: La Doble Nelson.

Juan Luis.


[1] “No se trata de contratar a un conjunto de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente. Se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzca resultados extraordinarios”. José Antonio Marina, El vuelo de la Inteligencia.  Anagrama.


  1. carlos

    cuanta razon tienes juan luis, aunque hay algunos en mi empresa que parecen buenos y en realidad son KING KONG, y tu lo sabes, un saludo y esperando impaciente la doble nelson.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: