Pero ¿qué es ser un Community Manager?

Una de las figuras de los Social Media de las que más se oye hablar en los últimos tiempos es la del “Community Manager”.

Nos encontramos en un mundo 2.0 donde los mercados son conversaciones entre usuarios que dan su opinión sobre las marcas, se informan, se divierten, compran, venden, colaboran, comparten… por lo que las empresas ya no pueden  ignorar lo que se dice de ellas en la red.

Ahora, el contar con la figura de un Community Manager,  más que una iniciativa propia es una necesidad  que ya no puede ser esquivada por la empresa.

El Community Manager es una persona experta en herramientas Social Media  que actúa de nexo entre la empresa y los consumidores.

Crear un blog o abrir una perfil en facebook es muy fácil y nos puede llevar tan sólo unos minutos, pero lo complicado está en mantener e impulsar estas herramientas dotándolas de contenidos.

La responsabilidad máxima  del  Community Manager es gestionar la reputación on line de la empresa. Podemos resumir sus funciones en:

–          Escuchar

–          Actualizar los contenidos

–          Responder a los comentarios y/o dudas de los usuarios

–          Representar a la marca conforme a su estrategia de branding

–          Transmitir lo aprendido de los usuarios a la marca

–          Reporting, estadísticas y análisis

–          Dinamizar los grupos (como en facebook)

–          Anfitrión (quedadas en la vida real)

El Community Manager verá en qué estamos fallando para corregirlo e impulsará aquello que estamos haciendo bien.

Y debemos tener muy en cuenta que el Community Manager debe interactuar y coordinar  todos los departamentos de la compañía para que su función tenga éxito.

Si eres una persona con conocimientos técnicos en marketing, publicidad y comunicación, con habilidades sociales (buen conversador, asertivo, moderador) y buenas actitudes (accesible, abierto, útil y humilde), no lo dudes ya que puedes ser un maravilloso Community Manager.

A qué estás esperando!

By Marta López


  1. ric

    Muy bueno tu artículo, me gustaría añadir que el perfil profesional más cualificado para hacer frente a este nuevo reto es una especie de especialista de producto/marca (también importante) curtido en la Red, y con habilidad para generar contenidos y experiencia en social media marketing y posicionamiento SEO y SEM.

    Community Manager de WebCuatro.com – Déjate Querer!




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