Hoy nos visita en nuestro Blog el  “Tres Pelucas”.

El TP es un multitarea, una  persona capaz de ponerse las diferentes pelucas y cambiar, como por arte de magia,  de registro y de saber. Frases como  yo lo hago todo, sin problemas, de eso me encargo yo, dejádmelo a mi, podrían parecer muy rentables y positivas en la empresa. Pero nada más lejos de la gestión moderna. El TP no tiene formación adecuada ni su conocimiento es tan amplio, simplemente lo que hace es querer ser imprescindible.

El problema se suscita cuando un personaje de este tipo se instala en la memoria antigua de las empresas. Tres Pelucas es un “buen perfil” para empresas donde el corto plazo y la orientación a objetivos es lo único que importa por encima de las personas y que además piensan que invertir en capital humano es un coste. Podemos identificar a los TP por varios comportamientos:

  • Es sumiso.
  • Asume varias funciones.
  • No tiene ansias de poder.
  • Hace horario presencial (está siempre presente).

 

Lo reconoceréis, también,  porque suele ser muy crítico con las personas que tienen buena formación. El TP lo arregla todo a base de decir que su experiencia vale más que cualquier formación.

Por supuesto que necesitamos personas polivalentes en las organizaciones, pero la polivalencia debe ser coherente y asociada al dominio de  conocimientos y experiencia.

Si queremos tener estructuras coherentes debemos primero identificar nuestros procesos, segundo diseñar un modelo organizativo y después evaluar, medir y reclutar, en su caso,  a las y los profesionales para conseguir los objetivos.

Nunca debemos intentar “ahorrar” rodeándonos de  personajes como los TP, que más que añadir valor, restan valor.

Próxima entrega: EL “SEBINO”.

Juan Luis




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: