El pasado 22 de octubre se presentó el “Estudio de Inversión en Medios Interactivos” correspondiente al primer semestre de 2009 que han llevado a cabo el Interactive Advertising Bureau  -asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España- y PricewaterHouseCoopers. El evento contó con la participación de Jaime de Toro, presidente de IAB-Spain, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, Enrique Lara, vicepresidente de la asociación y responsable del proyecto dentro de la junta directiva y Miguel Nárdiz, socio de PHC. Esta edición del estudio ha sido patrocinada por Weborama  y por Box Publicidad, ambas empresas asociadas al IAB Spain.

iab_p

 El estudio desvela que la inversión publicitaria en medios digitales fue de 313,87 millones de euros en la primera mitad de 2009. De esta manera se confirma que los medios interactivos mantuvieron un nivel de inversión similar al del mismo periodo de 2008 (sólo un 0,36% inferior a la cifra del año pasado), mientras que el conjunto del sector publicitario cayó casi un 30%. Estos datos implican que los medios interactivos son, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión, con un 11,3% de la cuota de mercado, tan solo precedidos por televisión (42,9%) y por diarios (19,4%), según cálculos del IAB Spain a partir de los datos de Infoadex de la primera mitad de 2009.

MEDIOS INTERACTIVOS

 

En cuanto a formatos, los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 172,35 millones de euros en el primer semestre del año, que representan el 54,91 por ciento del total de la inversión y un 7,9 por ciento más que en 2008. Por su parte, los gráficos ascendieron a 141,52 millones de euros, que suponen un 45,09 del total aunque su utilización ha bajado un 4 por ciento.

Esta composición de la inversión, muy similar a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad interactiva como Reino Unido (62.6% en enlaces patrocinados en el primer semestre de 2008) se explica por un mayor peso de la respuesta directa en la planificación de los anunciantes en un entorno de crisis económica.

En cuanto al ranking de sectores de actividad con mayor inversión en medios interactivos durante la primera mitad de 2009, se sitúa a la cabeza Transportes, Viajes y Turismo (14,91% del total), seguido de Telecomunicaciones (12,24%), Automoción (12,22%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (10,21%). Destaca la caída libre registrada por el sector Finanzas (7,4%), respecto al mismo periodo de 2008, puesto que entonces era el segundo en importancia con un 11,41% del total de la inversión. Los principales anunciantes en formatos gráficos de internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

 

El estudio ha incluido en esta edición varias novedades en cuanto a su metodología. Una de ellas es la separación de datos entre Internet y móvil, “ya que el mercado de Mobile tiene un futuro prometedor”, ha señalado el vicepresidente de IAB-Spain. Con esta escisión, Internet supone el 99,5% de la inversión dentro de la cifra global, mientras que la publicidad en Mobile Internet representa el 0,5%.

IAB-Spain ha modificado otros aspectos como la recopilación de datos a partir de la declaración confidencial de 36 empresas, 16 más que el año anterior, a través de un cuestionario online, la inclusión de un nuevo modelo de Princing más sencillo, o la corrección de datos del estudio de 2008 tras la aparición de nuevas cifras como consecuencia de la incorporación de los nuevos participantes en el estudio.

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria, el 62,7% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de Resultados, frente al 31,1% que se negoció a Coste Por Mil impresiones (CPM). Otros modelos (tiempo, posiciones fijas…) aglutinaron el 6,2% de la inversión. Con respecto a los formatos publicitarios utilizados (sin contar con los enlaces patrocinados y buscadores), banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 22,67% de la inversión, mientras que el email marketing alcanzó el 4,04% y los patrocinios o secciones fijas el 3,7%.

Pese a  la preocupación que podría existir sobre el menor crecimiento del sector, los encuestados ven la crisis económica como una oportunidad para que la publicidad online sea capaz de mostrar todas sus capacidades y salir fortalecida. Así, creen que Internet es la solución perfecta para momentos de dificultades económicas, ya que posibilita la ejecución de campañas altamente segmentadas de comunicación, branding y marketing, combinando la creatividad con la oportunidad de provocar una respuesta en el usuario.  

Los anunciantes cada vez más utilizan campañas online con el objetivo de impactar a su audiencia. Los encuestados por IAB Europe confirman que cuanto más creativa sea la campaña, más rápido encontrará una respuesta emocional por parte del internauta y, por consiguiente, obtendrá mejores índices de éxito. Además, los participantes destacan el alto valor de las campañas integradas y prevén que se incrementará notablemente la importancia de los medios sociales.  

Uno de los retos para el sector será el probar la efectividad del medio. Para ello, es necesario un estándar de medición del retorno sobre la inversión (ROI), por lo que IAB Europe y la European Interactive Advertising Association (EIAA), Asociación europea más focalizada en la investigación, han emprendido una iniciativa conjunta destinada a la medición de la audiencia interactiva: el Proyecto MIA (Measurement of Interactive Audience).




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: