labuat2Las acciones y estrategias de marketing a través de la red siguen evolucionando conforme pasan los días. Y no iba a ser menos en el sector musical, una industria que ha tenido la necesidad de reinventarse desde hace unos años por la drástica caída de la venta de discos. Las técnicas de marketing musical se van actualizando según va evolucionando la sociedad y se van adaptando a los nuevos tiempos que corren.

El objetivo principal de todos los cantantes y grupos musicales es conectar y cultivar la relación con sus fans, además de intentar conseguir otros nuevos. La ilimitada oferta musical de que disponemos  solo incrementa la necesidad de un marketing más efectivo. Aunque es una tendencia de la que empezamos a hablar a mediados del año pasado, además de los tradicionales medios de promoción en medios de difusión masiva (prensa, radio y televisión), los artistas cada vez más cuentan con plataformas tecnológicas, que permiten administrar el contenido y la relación con el cliente para que puedan distribuir y comercializar su música directamente. Son herramientas de software que se montan sobre el website del artista  y que potencian sus proyectos musicales. Estas plataformas suelen incluir:

 

  • Un sistema de gestión de canciones, fotos, videos y otros productos de los músicos.
  • Otro de “gestión de fans”, que reúne y organiza datos como e-mail, ubicación, edad, fecha de nacimiento e historial de ventas, así como información sobre cuántas veces un fanático busca música, si comparte temas con otros amigos y qué otras bandas escucha.
  • Una herramienta de creación de productos que permite a los artistas desarrollar ofertas especiales de su contenido, como suscripciones, paquetes de tickets / tracks u otras metodologías para comercializar su catálogo. 

A diferencia de MySpace o ReverbNation, estas plataformas no son una red social ni un sitio de promoción de bandas, sino que ofrecen un conjunto de soluciones informáticas que se montan sobre el website de cualquier artista para que este “autogestione su oferta”.  Pueden ofrecer a sus fans suscripciones, canciones, contenido exclusivo y otra clase de promociones digitales.   

    

 

Al igual que ha sido Internet quien ha posibilitado el desmoronamiento de la industria discográfica tal y como la conocíamos, está claro que también Internet es el futuro de la promoción musical. Los fans participan activamente e interactúan con sus artistas favoritos colaborando, compartiendo y creando contenidos en la red  que hace que las promociones pueden convertirse rápidamente en un éxito.  

Al fin y al cabo….es el público el que manda!

Labuat, nombre del proyecto musical formado por Virginia Maestro, The Pinker Tones y Risto Mejide, es un magnífico ejemplo de estrategia de marketing musical en Internet.

Es importante contextualizar este lanzamiento como un proyecto de Risto Mejide, que además de personaje mediático, es un profesional contrastado de marketing y comunicación. De hecho, este proyecto arranca con sus polémicas intervenciones en el programa OT, donde generó la rumorología adecuada para posicionar a la cantante Virginia Maestro y su relación con el propio Risto. Puro Buzz-Marketing.

Labuat ha conseguido en poco tiempo tener gran presencia en Internet gracias a su web en España, su web en Reino Unido, su canal en Youtube, su presencia en redes sociales como Myspace, Facebook o C2M, su blog, su foro y su web no oficial. Cuentan con una gran plataforma que permite a los fans obtener información sobre el grupo, fotos, videos, noticias, eventos, acceso a descargas para itunes y móvil e incluso acceso a un Club Vip para aquellos que compren sus discos.

También se ha cuidado el branding al detalle con un cuidado diseño de marca que se aplica en todos los soportes, Por cierto, Labuat es el nombre de la sala donde Risto Mejide empezó a escuchar música en Barcelona.

 logo_labuat

Son los propios fans los que han hecho de Labuat un fenómeno social. Sólo hay que ver la cantidad de webs y blogs que los propios fans han creado en torno a Labuat .Se ha creado una verdadera comunidad de fans.

No dejéis de entrar en este espectacular  desarrollo multimedia que Labuat ofrece con su primer single “Soy tu aire”. Es verdadera interactividad fan-canción.

 

labuat3

 

Pintando una canción

Probadla, seguro que os gusta….

 

Emilio

P.d. Gracias Marta por los contenidos


  1. LAbuatizado

    Gracias a ti por exponer todo lo que Labuat representa.. Y ESTO SOLO ACABA DE EMPEZAR!!!

  2. yo

    En realidad el mejor foro donde mas gente hay y donde Virginia y hasta Risto han escrito es Labuat.es no ese que pones que es el oficial pero es mucho mas cutre.

  3. Me gusta la informa, esta clara y precisa, me ha ayudado a darme ideas y aumentar mis fans en facebook.

  4. Puro buzz marketing sí. Pero con Telecinco como plataforma. La comunicación 2.0 es muy bonita, pero los mass media siguen siendo el altavoz principal en el nuevo escenario. Nos guste o no.

  5. indiebandmedia

    Buen análisis del caso. Estoy completamente de acuerdo en que ante la saturación dle mercado hay que buscar nuevas formas de marketing más efectivo. Quisiera señalar la tendencia por parte de las marcas a hacer de la música como herramienta de marketing en varios ámbitos, pocos son los festivales que no tienen una marca de bebida en su nombre.
    Quería compartir con vosotros un análisis de un caso reciente y que ha traído consigo cierto revuelo mediático, el de los jamones de la Pantoja, Os dejo el enlace:
    http://rockandpost.wordpress.com/2012/03/20/casos-de-manual2-los-jamones-de-la-pantoja-una-historia-patrocinada/
    Un saludo!

  6. Interesante el caso y lo conseguido por la artista,imprescindible pensar fuera de la caja tanto a nivel externo de cara al público como a nivel interno a nivel gestión para la diferenciación del proyecto. Me permito aportar este post sobre marketing musical para aportar mas info sobre el tema a los lectores, un saludo!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: