marketing_researchSin duda la Investigación Comercial (Marketing Research) es la gran olvidada. Olvidada de los blogs, de las revistas de Marketing y lo que es peor, en muchísimos casos olvidada de los departamentos de Marketing. Es tristísimo lo poca cultura de Investigación de Marketing que tenemos. Parece sólo terreno abonado a las grandes marcas.

¿Es un gasto la Investigación? En absoluto, es una inversión: invertimos en conocer mejor a nuestro cliente.  Nunca es suficiente el conocimiento que tengamos de nuestro target. Un excelente conocimiento del mismo es la base de partida del product management y  del costumer relationship management. Cómo queremos desarrollar los mejores y más adaptados productos y servicios si no conocemos a la perfección a su futuro destinatario. Y cómo queremos establecer sólidas y perdurables relaciones si no sabemos todo lo posible de él.

Y lo mismo respecto a la comunicación. Sólo las grandes marcas (y honrosas excepciones) investigan. Y el que diga que es cuestión de coste es un indocumentado. Así de claro. Investigar en una campaña supone “renunciar” a unos pocos grp´s, a alguna página, a alguna valla para ganar en CERTEZA. No se pierden grp´s investigando, lo que se pierde es INCERTIDUMBRE.

Se debe investigar a priori, antes de las campañas (eso sí, tenemos que estar dispuestos a sacrificar muchas campañas y brillantes creatividades sobre el papel que se caeran). 

Se debe investigar a priori en los lanzamientos de productos y servicio. Desde el concepto, pasando por los prototipos hasta el producto final.

No podemos ni debemos descansar toda la estrategia de la marca sobre nuestras conjeturas como profesionales de Marketing y/o conocedores de la marca. Dichas conjeturas son la base de partida que debe guiar la Investigación.

Y sin excusa hay que investigar a posteriori. Aquí muchos profesionales del Marketing en puesto de decisión escurren el bulto y huyen de lo que suponen va a ser un juicio a su trabajo. Es una visión mediocre. La Investigación no es para juzgar, es el feedback necesario para mejorar.

Vale ya de excusas con las métricas del Marketing. Casi todo se puede medir en Marketing con la Investigación adecuada ( no sólo de grp´s vive el hombre…)

Como está ocurriendo con muchos tabúes de esta profesión, Internet lo cambia todo.

No voy a hablar en este post de sistemas de medición en Internet, que lo haremos.  Quiero poneros un agradable ejemplo que me he encontrado en la red y que espero que anime a muchas PYMES a empezar a investigar.

Ni el coste ni la dificultad técnica deben ser impedimento para que cualquier empresa prepare una investigación on line en unos minutos que pueda. cómodamente, enviar a sus clientes, colgar en su web, etc…

Este servicio lo hemos visto en la web Encuesta Fácil

 encuesta-facil

 

El servicio es de pago, pero de modo gratuito te permite crear una encuesta y ver las 100 primeras respuestas.

Investigad, sólo vais a obtener ventajas.

Nosotros nos ponemos manos a la obra y hemos hecho una pequeña encuesta para mejorar el blog. POR FAVOR, SON UNOS MINUTOS SÓLO! En el siguiente link tenéis la encuesta.

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=459239

Muchas gracias!!!

Emilio


  1. quad core

    Sin nombre no hay marca.

    El nombre es la primera impresión que da su marca a todos los grupos de interés. Es el mensaje más comunicado de todos. El más leído, visto, escrito y hablado. Con mucha diferencia. Más que los logos, los envases o la misma publicidad. Siempre está en boca de todos. Sin un buen nombre, no existe marca.

    A través del nombre conseguimos un reconocimiento de marca que lleve a su propia credibilidad y a su diferenciación del resto de productos similares. Algo fundamental en la construcción de una marca. Y que aporta enorme valor a su negocio y su organización.

    Naming




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