pymesnavajaBuceando estos días en la red  buscando contenidos de Marketing interesantes para este blog, uno se da cuenta de la escasez de contenidos, ejemplos, casos, etc…referidos a Pymes. Las causas pueden ser varias y es obvio que es más fácil acceder a casos de éxito de grandes marcas bien conocidas pero llama la atención la falta de protagonismo de las Pymes. No tiene sentido considerando que las Pymes han sido  las mayores generadoras de empleo de nuestra economía.

¿Es que no hay Marketing en las Pymes? ¿Es que no hay casos de éxito en las Pymes? ¿Es acaso el Marketing patrimonio exclusivo de las grandes compañías?

Obviamento SÍ desarrolla Marketing la Pyme, SÍ hay casos de éxito en las mismas y el Marketing NO es patrimonio exlusivo de las grandes compañías.

¿Qué es lo que varía entonces delas grandes compañías a las Pymes?

Varía el grado de estructuración de la función de Marketing dentro de la empresa y el desarrollo de una cultura de Marketing interno y externo.

Es decir, no varía tanto la importancia estratégica de la función de Marketing en la empresa, la orientación al cliente. En la gran empresa, la que ha desarrollado grandes marcas, el Marketing y la orientación al cliente han sido el focus del negocio y su primera prioridad y lo mismo ha ocurrido en Pymes de éxito, que de un modo muchas veces poco estructurado o planificado, han puesto al cliente su focus estratégico.

Ambas han estado orientadas hacia al cliente pero, en la empresa grande, se ha creado una estructura organizativa, un departamento, al que se ha dotado de profesionales y de recursos y ha sido el responsable de desarrollar la función de Marketing en al empresa.

En la Pyme, la orientación al mercado ha venido de la mano del carácter comercial del emprendedor que ha liderado el proyecto. Así pues, se ha depositado la orientación hacia el cliente en la intución y olfato comercial del emprendedor. Su capacidad de liderazgo ha suplido la estructuración y el método.

Este enfoque ha podido ser válido para los inicios y primer crecimiento de la empresa, pero es un enfoque que se queda corto y puede ser peligroso cuando:

  • La empresa crece y su volumen excede de la visión integradora (y controladora) del líder
  • Se produce un relevo generacional en la Pyme
  • Estamos en una situación de crisis

En cualquiera de estas 3 situaciones (y la tercera va a afectar a las Pymes y a todos por bastante tiempo), es necesario no sólo una cultura de orientación hacia el cliente (Marketing) sino una estructuración de la función de Marketing en la empresa, sea cual sea su tamaño, sean cuales sean sus recursos.

Sólo van a tener capacidad de pervivir con éxito las empresas que estén orientadas al cliente y canalicen todos sus esfuerzos y actuaciones en maximizar el valor de su propuesta al cliente. Para ello se debe implantar una cultura en la empresa de clientización (orientación al cliente) y se debe dotar a la empresa de una estructura de Marketing:

  • Que analice qué ocurre en los mercados y con los clientes. Que sistematice un SIM (Sistema de Información de Marketing) que establezca las fuentes y programe y estandarice la recogida de in puts de información de mercado.
  • Que convierta los inputs de mercado y clientes en información relevante dentro de la empresa. Esta información será la que apoye las decisiones comerciales, de I+D+i, fabricación, …integrándolas en el desarrollo de propuestas que maximicen el valor para los clientes y supongan un diferencia incremental respecto a la competencia.
  • Que desarrolle las estrategias de producto, canal y comunicación que maximicen la efectividad comercial en unos mercados con competencia más dura y clientes con menos capacidad económica.
  • Que lidere el desembarco de la Pyme en la Web 2.0. Nunca la comunicación y las oportunidades que esta genera,  han estado tan al alcance de las Pymes. Se rompen las barreras diferenciadoras que marcaban los presupuestos entre empresas grandes y pequeñas. Antes sólo las grandes podrían acceder al gran público a través de elevados presupuestos en mass-media. El presupuesto ya no es excusa con Internet. Varían los modos de comunicar y juegan a favor de la Pyme que puede acceder, con la metodología y el know-how adecuado, a sus públicos de un modo directo a costes más bajos.

Así pues, ahora más que nunca el Marketing no debe ser una excepción en las Pymes, sino la regla común. No hay excusa. La Pyme debe estructurar con recursos internos o externos su  función de Marketing para orientarse más que nunca al mercado, al cliente y a la creación de marcas valiosas y perdurables.

Desde este blog vamos a apoyar esta filosfía y trataremos de explicar, exponer casos de éxito, debatir,..acerca de las principales temáticas de Marketing (branding, trade, comunicación, retail,…) desde la óptica de la pequeña y mediana empresa.

Es la mejor inversión para la Pyme.

Es nuestra apuesta.

Emilio


  1. quad core

    Sin nombre no hay marca

    El nombre es la primera impresión que da su marca a todos los grupos de interés. Es el mensaje más
    comunicado de todos. El más leído, visto, escrito y hablado. Con mucha diferencia. Más que los logos,
    los envases o la misma publicidad. Siempre está en boca de todos. Sin un buen nombre, no existe
    marca.

    A través del nombre conseguimos un reconocimiento de marca que lleve a su propia credibilidad y a su
    diferenciación del resto de productos similares. Algo fundamental en la construcción de una marca. Y
    que aporta enorme valor a su negocio y su organización.

    Naming

  1. 1 Historias de Personas y Marcas « Pyme`s NOA

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