El jefe de los humanos

Como decía el poeta a cierta edad todo parece que pasó hace 20 años. Hace quizás esos años mi madre me llamaba el jefe de los humanos, quizás para querer comprender un trabajo que era a sus ojos al menos extraño: Director de Recursos Humanos.

Hasta hoy y desde siempre siento esa voz cuando pienso sobre este trabajo y los años pasados. Pero lo que más me asombra es darme cuenta que esa sencilla mujer que fue mi madre me daba lecciones de gestión y liderazgo a cada momento.

Han tenido que pasar tantas cosas: cambios profesiones, miles de kilómetros, miles de horas de formación, miles de sentimientos para llegar a una clara conclusión: “La gestión de recursos humanos  pasa por tener sentido común y unos valores que te acompañen en tantas travesías del desierto”.

Gracias a personas humildes hemos comprendido el camino, lo demás se aprende.

La aplicación de todo esto me pasó en una población de la Republica Checa donde al preguntar a un trabajador su nombre,  me dio las gracias y me sorprendió al decirme que era la segunda vez que le preguntaban su nombre en 15 años de trabajo. Pareciera que estuviera condenado a convivir con una máquina toda su vida profesional.

Acercarse a la gente es nuestra misión y para  ello no necesitamos tanto sino “sólo una actitud”.

Después de estos años vividos y trabajados creo firmemente  que lo mejor que tienen las empresas es su capital humano. Para ellos va esta reflexión del Jefe de los Humanos.

 

Juan Luís Garrigós.

 


  1. levedadhumana

    Y “tus jefes” aprueban tu actitud como un valor o crees que pueden verlo como una debilidad (más en esta época de crisis donde tú te preocupas por conocer el nombre de aquel empleado que mañana puede ser que tengas que anunciarle su despido).

    Qué me dices??

  2. La verdad es que vamos hacia una gestión de recursos humamos basada en valores. Un valor está en cada uno.
    Sobre tu cuestión: a veces hemos tenido que comunicar a una persona su salida de la empresa. Siempre pienso que lo que hay que hacer es respetar a la persona y tratarla con profesionalidad.
    Juan luis.




Responder

